Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación 1° FESTIVAL DEL CULTURA LIBRE EN LA UNRA

¿Internet versus medios tradicionales?

VIDEO. "Lo que está pasando con Internet como soporte, es que está imponiendo una lógica propia que tiene que ver con su lógica comercial y con su modelo de negocios, y que le está marcando la cancha a los medios tradicionales. Se está produciendo una especie de terremoto en ese sentido. Algunos están viendo como aguantar, pero son momentos de muchísimo cambio, y es difícil cuál va a ser al conclusión", expresó Esteban Magnani.

La Universidad Nacional de Rafaela realizó el 1° Festival de Cultura Libre este sábado 12 de noviembre de 10 a 19 horas en su edificio de calle Roca y Artigas. Se trató de un día de talleres abiertos y gratuitos sobre software libre, conocimiento colectivo, periodismo de datos, entre otras temáticas. Los especialistas convocados pertenecen a distintas organizaciones y grupos relacionados al desarrollo de software libre como Mozilla, Wikimedia y FACTTIC (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento). También participaron profesionales de la UNL y UBA además de Esteban Magnani, especialista en nuevas tecnologías y director de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales de la UNRA.

"La cultura libre es una cosa muy amplia, comprende distintas formas de incrementar lo que es el conocimiento común. Una de las cosas más conocidas es Wikipedia, donde uno hace un pequeño trabajo, contribuye a un bien común que es muchísimo más grande y del cual va a poder tomar muchísimas más cosas. Éste es el mismo modelo del software libre, por ejemplo, pero también es una lógica que se puede ampliar a producciones artísticas, a producciones comerciales. Por eso vamos a hablar de licencias libres, de cooperativismo y software libre como forma de organizar el trabajo para producir de una manera distinta", expresó Magnani en diálogo con RAFAELA NOTICIAS. Por otro lado al ser consultado sobre los talleres a desarrollar durante toda la jornada de este sábado, que finaliza a las 19 horas, explicó que "los alumnos van a trabajar con placa Arduino, para hacer actuadores, para hacer robots, para manejar luces, para empezar a ver cómo es ese mundo. También van a trabajar para ver cómo se hace una entrada en Wikipedia, ver cómo funciona una licencia libre, qué modelos comerciales puede haber detrás para vivir de la obra propia. Es decir que va a ser una mezcla de presentación, de taller y de puntapié inicial para meterse en un mundo sobre el cual hay muchísima información en la web, sobre todo".

¿Qué grado de confiabilidad tiene toda esa información que hay en la Web?

"Es como todo, es muy necesario tener un criterio propio que te permita diferenciar qué es lo que te sirve y qué no, dónde hay información confiable y dónde no. En Internet hay de todo; en la calle uno sabe a quién le pregunta una dirección o en quién le parece que puede confiar. Lo mismo ocurre en Internet: uno va a empezar a ver qué sitios son confiables, qué personas son referentes en distintas temáticas y va generando su propio criterio, para a partir de allí llegar al tipo de información que necesita y que le resulta confiable". 

¿Hay algunos criterios a tener en cuenta para esto?

"Sobre todo informarse, leer, ver qué es lo que está funcionando, participar de alguna comunidad que en muchos casos participa como un filtro que te da cierta confianza y que te puede servir para iniciar este camino". 

¿Cómo está viendo la relación de los medios tradicionales con Internet?

"Lo que está pasando con Internet como soporte, es que está imponiendo una lógica propia que tiene que ver con su lógica comercial y con su modelo de negocios, y que le está marcando la cancha a los medios tradicionales. Se está produciendo una especie de terremoto en ese sentido. Algunos están viendo cómo aguantar, pero son momentos de muchísimo cambio, y es difícil saber cuál va a ser al conclusión. Porque por un lado hay muchísima más diversidad de emisores, pero por otro lado hay una concentración muy fuerte, sobre todo en ciertas redes sociales para dirigir el flujo de la información de acuerdo a su propia lógica comercial". 

¿Las redes sociales ponen "en jaque" a las páginas de Internet?

Sí, lo que está ocurriendo es que el flujo de información está muy fuertemente controlado por Facebook, por Twiter, por otras redes sociales que a través de un algoritmo priorizan determinada información y relegan otra, de acuerdo a su lógica comercial. Es decir, si vos pagás dinero a Facebook, probablemente (tu producto) se va a difundir más que si no lo hacés. Entonces ahí se empieza a producir un control sobre el flujo de la información, que te va a derivar a ciertas páginas de Internet. Incluso a las páginas de medios que son populares, pero que van a depender en alguna medida que estas redes sociales. Redes sociales que para colmo son competidoras en cuanto a la torta publicitaria. Es decir, Facebook y los grandes medios argentinos son competidores de la torta publicitaria local. Entonces depender de un competidor claramente no es la mejor de las situaciones desde el punto de vista de comercial". 

¿Cómo se hace para sobrevivir a esta situación?

"Hay que innovar mucho, hay que pensar, hay que entender cómo funciona el negocio. No hay que caer en trampas, como 'yo voy a mejorar mi flujo de visitantes a mi página a través de este contrato', porque en realidad a mediano y largo plazo lo que estoy haciendo es entregando el corazón de mi negocio. Hay que estar muy atentos, hay que innovar y entre los pliegues habrá que ver cómo se sobrevive. Es un desafío para todos, no creo que haya recetas en este momento".  

Te puede interesar

Teclas de acceso